Volver

New York

East Harlem

East Harlem también conocido como \"Spanish Harlem\" (Harlem español) y \"El Barrio\", es un vecindario en el este de Harlem, en la Ciudad de Nueva York, en el noreste de Manhattan. En Harlem del Este, vive la mayoría de la comunidad hispana de Nueva York y era antiguamente conocido como el Harlem Italiano; todavía posee una pequeña población de italo-estadounidenses. De cualquier forma, desde los años 50 predominan los descendientes de puertorriqueños, a veces llamados Nuyoricans. Harlem es un barrio de Manhattan que ocupa una vasta área del Norte de la isla. Está delimitado por Morningside Heights al Suroeste, 96th Street al Sureste y 155th Street al Norte. En los años 1960, el barrio fue radicalizándose apareciendo ideólogos revolucionarios como Malcom X que pretendía invertir el racismo hacia la raza blanca. Harlem fue degenerando hasta convertirse en el mítico barrio peligroso. A lo largo de todo Harlem y el vecino sur del Bronx, los apartamentos eran incendiados por los mismos propietarios para cobrar el seguro y desalojar a los inquilinos creándose un ambiente desolador.

En la actualidad, Harlem está pasando por un nuevo renacimiento, transformándose con la rehabilitación y construcción de viviendas, convirtiéndose en un barrio seguro y atractivo, con nuevos vecinos, negocios y centros educativos y culturales. Importantes museos se encuentran en esta parte de la ciudad, como el Museum of the City of New York, el Museo del Barrio, Studio Museum in Harlem y Morris-Jumel Mansion Museum. Son también famosas sus iglesias baptistas en las que se celebran todos los domingos misas Gospel. La cocina también destaca en esta parte de la ciudad con restaurantes como Sylvia\'s, considerado el mejor del país especializado en soul food.

Las principales avenidas de este barrio son la calle 116, la calle 125 llamada Martin Luther King Boulevard y la 6ª Avenida que aquí se llama Lenox Avenue.

Destacados del barrio